jueves, 1 de marzo de 2012

EL DUQUE ANTE EL JUEZ


   En el post anterior comentamos algunos de los aspectos más importantes del caso Urdangarín, el cual está revolucionando la sociedad española en estas últimas semanas.

   El pasado lunes 27, Iñaki Urdangarín compareció por segunda vez ante el juez. Éste se dispuso a entrar por la puerta trasera de los juzgados acompañado de su abogado. Su propósito era pasar desapercibido, algo bastante improbable, ya que estaba rodeado de periodistas, a los cuales saludó mientras intentaba acceder al edificio.

Iñaki hablando con algunos de los periodistas que rodeaban el edificio

   Durante el interrogatorio, el duque, negó toda implicación en las supuestas irregularidades del instituto Nóos.

   Sin embargo, según se comentó estos días a través de otros medios de comunicación, el esposo de la Infanta no fue tan minucioso en sus respuestas como lo hizo en la anterior comparecencia lo que hizo incluso “enfurecer” al juez, el cual le regaló un comentario como el que podemos leer a continuación: “para decir esto es mejor que no hubiera venido a declarar”.
Ante las respuestas escapistas de Urdangarín, el juez incluso barajó la posibilidad de citar a la hija del Rey.

   El único suceso ante el cual el Duque se declaró responsable fue el de la administración de la empresa Aizoon, la cual tenía a medias con su esposa. El juez le mostró facturas correspondientes a esa empresa y él mismo reconoció que como administrador de la misma, se encargaba de su gestión.
Una de las facturas nombradas anteriormente, que marcaba la suma de 600 euros, fue utilizada para pagar los gastos de una empleada de hogar a la ayudante personal de Iñaki. ¿Y cuál fue la justificación que el duque dio a dicha cantidad? Bien, su respuesta fue, breve. Éste necesitaba a su ayudante el mayor tiempo posible y la única manera de conseguirlo era pagándole a una asistenta que se encargara del cuidado de sus hijos y de las tareas de la casa.

   En el año 2006 Inaki Urdangarín deja la presidencia del Instituto Nóos; pero en su declaración el Duque reconoció que una vez fuera del mismo, en el 2007 intercedió para que el Govern pagara al Instituto los 400.000 euros que esta institución tenía pendientes con Nóos por la celebración de un foro deportivo en Mallorca. Para conseguir esto, reconoció que tuvo que hacer una serie de llamadas telefónicas al imputado Jose Luís Pepote Ballester, en ese momento director general de Deportes. Esta cantidad de dinero se le pago a Diego Torres, imputado también en el caso.

   Durante el año 2008 también se puede demostrar la implicación del Duque, a pesar de que la Casa del Rey le había indicado que abandonase sus negocios. En julio del año anteriormente citado, reclama al imputado Diego Torres su parte proporcional de cuatro proyectos pendientes. Pero el Duque se excusa diciendo que lo que hizo no entraba dentro de las prohibiciones de la Casa del Rey.

Periodistas intentando obtener
información a través del
abogado del duque.

   Sobre su implicación en trabajos ficticios para obtener beneficios fiscales para el conglomerado, Iñaki Urdangarín dijo no saber nada y intentó “cargarle las culpas” a su contable personal Marco Tejero.

   El juez instructor le hizo cuestiones sobre la trama de empresas con el fin de desviar dinero público (formadas por un conjunto de empresas en las que participaba el Duque). Su respuesta fue que no tenía conocimiento sobre este caso y volvió a culpar a Diego Torres.

   El juez Castro termino su interrogatorio a las 17:10 del domingo 26 de febrero dando paso a 14 horas de interrogatorio por parte de los fiscales anticorrupción de Baleares.


¿Tú que opinas? ¿Crees que el Duque fue sincero o su declaración estaba programada perfectamente por su abogado? 


FUENTE: diferetes páginas web de diferentes periódicos.
                datos recogidos por nosotras mismas del telediario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario