lunes, 5 de marzo de 2012

LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

   Esta mañana, al igual que otros tantos días, llegué de la Universidad y, para hacer una breve pausa antes de comenzar con mis tareas, me dispuse a ver un rato la televisión.


   Nada más encenderse, apareció en la pantalla una presentadora de telediario tratando el tema de la reforma laboral. La verdad, mi sorpresa no fue demasiada, ya que debido a la gravedad del asunto, es un tema que bien a través del televisor o bien a través de otras fuentes de comunicación, llega a nuestras casas.


   Hoy, dicho tema se va a tratar desde nuestro blog, a través del cual esperamos exponer los puntos de mayor importancia tratados en los últimos días.


   Según nos comunica el Gobierno, su objetivo es facilitar la contratación, atendiendo especialmente a los jóvenes y a los que llevan un largo periodo de tiempo en el paro, potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y que el último recurso llevado a cabo por la empresa que esté en crisis sea el despido.
La reforma pretende acabar con la rigidez del mercado de trabajo y sentar unas bases para crear empleo estable.


   Como bien sabemos, el Consejo de Ministros ha aprobado ya el Real Decreto ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez han asegurado en una rueda de prensa que lo único que se pretende con dicha reforma es conseguir crear y que crezca el empleo.


   Otro sector que pretende apoyar la reforma es a los autónomos y a los pymes como grandes generadores de empleo además de atajar las causas de la economía sumergida.


De izquierda a derecha, la vicepresidenta
Soraya Sáenz y la ministra Fátima Báñez.
   Entre las novedades de la reforma laboral, Báñez ha señalado que profundiza en los mecanismos de flexibilidad de las empresas para evitar despidos masivos y moderniza la negociación colectiva.


   Asimismo, la ministra también ha afirmado que la reforma trae más derechos para los trabajadores. Uno de ellos sería el derecho a la formación individual durante toda la vida laboral.


 Tras este breve resumen, pasamos a exponer las medidas más importantes de la reforma.
  • Autoriza a las agencias de trabajo temporal para que puedan funcionar como agencias de colaboración.
  • Crea una cuenta de formación que recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa.
  • Impulsa el contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Crea un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.
  • Limita el encadenamiento de contratos temporales a 24 meses.
  • Incorpora el contrato estable a tiempo parcial.
  • Regula el teletrabajo.
  • Modifica la clasificación profesional y favorece la movilidad funcional de los trabajadores.
  • Moderniza la negociación colectiva.
  • Clarifica y racionaliza la extinción del contrato por causas empresariales.
  • Generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.
  • Activará los mecanismos para combatir el fraude y luchar contra el absentismo laboral.
  • No se rebajarán las prestaciones por desempleo.
  • Impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad.
  • Posibilita la capacitación del cien por cien de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años que inicien una actividad como autónomos.
   La ministra ha expresado la confianza depositada en la reforma laboral como instrumento prioritario para reducir la actual tasa de desempleo juvenil.
Los jóvenes han sido uno de los colectivos más castigados por la destrucción de empleo durante los últimos años. Uno de cada dos jóvenes españoles se encuentran sin empleo y tienen que buscar en otros países las oportunidades que no encuentran en España.

   Por este motivo, la reforma laboral actúa en dos vertientes en el ámbito de los jóvenes: incentiva a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos a la contratación de jóvenes y fomenta el autoempleo y la cultura del emprendimiento como alternativa laboral entre los jóvenes.

   Por otro lado, la reforma laboral mejora la formación de los jóvenes con el desarrollo del contrato para la Formación y el Aprendizaje con el objeto de reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios. La formación es sinónimo de empleo y oportunidades, por eso se incorpora la formación como un derecho más del trabajador durante toda su vida laboral.

   Se amplía a 30 años la edad máxima para tener acceso a este tipo de contrato hasta que la tasa de desempleo baje del 15%, momento en el que volverá a los 25 años. Se ha tenido en cuenta la prolongación de los periodos de estudio y la elevada tasa de desempleo en el colectivo de menores de 30 años.

   Asimismo, se impulsa la utilización del contrato a tiempo parcial para favorecer que los trabajadores puedan compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal.

   Por último, a partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses.

Concentración de gente en una multitudinaria
manifestación en contra de la actual reforma laboral.
   Y esto es todo por hoy. Pronto estaremos por aquí comentando un nuevo tema de actualidad.

¡Hasta mañana!


FUENTE: Diario 20 minutos.





4 comentarios:

  1. Hola!Soy Lois el amigo de Raúl.El blog está muy interesante para universitarios y tal.Desde mi punto de vista está muy bien penasndo en que voy a ser notario.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola chicas!! Felicidades por el blog y muy interesante esta noticia, perfectamente estructurada con información completa y detallada sobre la reforma laboral.

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de ver también todas las noticas relacionadas, algunas del ámbito internacional como el aislamiento de EEUU al régimen norcoreano. Muy interesante!!

    ResponderEliminar